Empresas

FORMAR AL TALENTO HUMANO DE TU EMPRESA CUESTA; NO HACERLO, CUESTA MÁS

En la Formación Dual el sector empresarial lleva el liderazgo, porque el aprendizaje práctico corresponde a más del 50% de la formación, para lo cual es indispensable contar con al menos un tutor empresarial, quién es el encargado de guiar al estudiante durante su formación en el lugar de trabajo. Por otro lado, todas las carreras que se crean cumplen con las necesidades del sector empresarial, por lo que son parte fundamental en la construcción de las mismas.  ​

Beneficios para las Empresas

Gracias a este modelo Ganar – Ganar, la empresa forma estudiantes en función de  sus necesidades, esto les permite mejorar su competitividad, vincular a profesionales formados a la medida de sus necesidades, fortalecer el vinculo de profesionales con su empresa formadora y les permita generar una iniciativa de mucho impacto para la sociedad.

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El principal pilar de la productividad en las empresas de Alemania y Suiza; es la Formación Dual porque se forman profesionales a la medida de las necesidades de las empresas y adquieren competencias específicas que les permite conocer y entender a profundidad los procesos productivos de cada empresa.  El contar con técnicos con una formación teórica y experiencia práctica los hace mucho más productivos que personas que solo han adquirido la experiencia práctica, sin formación teórica o profesionales que solo han adquirido formación teórica con poca experiencia práctica. Los resultados obtenidos con varias empresas del país nos indican que la mayoría de los estudiantes empiezan a ser productivos a partir del primer año de formación. el 90% está satisfecho con la inversión realizada.

Mejorar la Productividad

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Las carreras de Formación Dual se desarrollan con las mismas empresas, por lo que el proceso de formación se ajusta a las necesidades reales del mercado laboral, por lo cual los estudiantes adquieren competencias demandadas por el sector empresarial, cerrando la brecha entre la demanda de profesionales y la oferta que se encuentra en el mercado.

Personal Técnico a la Medida

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El proceso de formación les permite a los empresarios conocer a los colaboradores durante más de 2 años y poder evaluar las habilidades y competencias de los estudiantes antes de contratarlos, al mismo tiempo, los estudiantes tienen la obligación de esforzarse y rendir al máximo para ser contratados por su empresa formadora.

Conoce a tus colaboradores

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La Formación Dual es un sistema innovador para el país, donde la mayor parte de la formación de los estudiantes se la da en una empresa. adicionalmente, fomenta el aprendizaje significativo, potencia el trabajo autónomo del estudiante y las sinergias que ocurren en el mundo empresarial, lo que hace que estos profesionales puedan ser un catalizador de la innovación dentro de las empresas formadoras. Por otro lado permite la interacción constante y activa de la academia con los sectores empresariales.

Innovación

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Las empresas asumen un compromiso con la empleabilidad juvenil a través de una metodología de formación que genera altísimo impacto en la sociedad.​

Responsabilidad Social

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La Formación Dual se articula con todos los 17 objetivos de desarrollo sostenible de diferentes formas, y de manera directa con los siguientes: ​

  • ODS 4 educación de calidad, es un modelo educativo de calidad que toma los criterios alemanes para su implementación,​
  • ODS 5 igualdad de género, las carreras de formación dual crean nuevos espacios de participación para los jóvenes hombres y mujeres en igualdad de condiciones y ​
  • ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico, fortalece la empleabilidad de los jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida y provee a las empresas con personal cualificado para su mejora productiva.​

Articulación con ODS

Relación Costo – Beneficio para la Empresa​

En el proceso de formación incrementa rápidamente el rendimiento productivo del estudiante. Las empresas, además de los beneficios intangibles que reciben, reportan una Recuperación de la inversión (ROI) en menos de 1 año y medio. El 90% de las empresas, nos indica que se encuentran satisfechas por la inversión realizada en la formación de los estudiantes.

Rendimiento Productivo

Incremento del aporte de los estudiantes a partir del tercer semestre de formación.

Productos con mejor calidad por la consciencia de calidad adquirida por los estudiantes.

Costos Brutos

Capacitación tutores empresariales​.

Tiempo de tutores empresariales.

Compensación del estudiante (voluntaria).

Certificación Alemana.

Ser Empresa Formadora

En la Formación Dual el papel de la empresa es fundamental para que el aprendizaje se dé en escenarios reales, con prácticas guiadas por tutores especializados en la rama. la empresa mejora su productividad y, adicionalmente, adquiere un compromiso con la empleabilidad juvenil, con base en su objetivo de ser socialmente responsable​.


Únete al programa de Formación Dual de Corporación Formados cumpliendo los siguientes requisitos:

Ser una empresa legalmente constituida y radicada en Ecuador.
Contar con la infraestructura, equipamiento y personal necesarios para el desarrollo de la formación del estudiante en la empresa.
Capacitar a tutores para la formación del estudiante.

¿Cómo ser parte?

Si eres una empresa y quieres convertirte en Empresa Formadora y actor principal de la Formación Dual, contáctate con tu cámara o asociación.

 

Si aún no perteneces a uno llena el siguiente formulario o contáctate con nosotros y con gusto te guiaremos para que formes parte de este nuevo modelo educativo en el Ecuador.

Formulario de Inscripción

Formulario de Inscripción

¿Cómo convertirse en parte del programa de Formación Dual?

Pasos

Asesórate con tu cámara, asociación o gremio sobre la(s) carrera(s) de interés para la empresa.

Preparar, con la asesoría de la cámara,  asociación o gremio los documentos habilitantes.

Firmar el convenio específico con el instituto técnico o tecnológico superior o universidad que implementa las carreras.

Identificar, capacitar y certificar a tus tutores empresariales.

Seleccionar a tus estudiantes duales.

Desarrollar el plan de formación práctica y rotación para las fases prácticas del estudiante.

Tutor Empresarial

 

¿Qué hace un Tutor Empresarial?

El tutor constituye la guía del estudiante dentro de la empresa formadora. Se encarga de la planificación, coordinación, control y evaluación de la etapa de formación práctica del alumno.

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Transfiere a las nuevas generaciones no solo sus competencias profesionales, sino también su experiencia la cual no se encuentra en libros o manuales.

Transmite Conocimientos

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Se enriquece con las aportaciones del estudiante dual, ya que este puede conocer nuevas técnicas o tener habilidades que complementan las suyas.​

Nuevos Conocimientos

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Ser tutor es un aval que otorga la empresa al colaborador, ya que implica un mensaje de confianza y valoración en torno al desempeño de su trabajo.​

Reconocimiento

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Potencia su capacidad de trabajo en equipo, organización, gestión de conflictos, comunicación, liderazgo, entre otras.

Mejora de Habilidades

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Entra en contacto directo con estudiantes y se relaciona con el mundo educativo, siguiendo metodologías y procesos de formación.​

Se convierte en Formador

Requisitos para ser un Tutor Empresarial

Los tutores son los formadores del estudiante dentro de la empresa. Lideran y acompañan su proceso de formación práctica de acuerdo con la malla curricular. Para desempeñarse como tal se necesita:

Amplio conocimiento técnico del área de formación del estudiante y habilidades interpersonales y pedagógicas para formarlo.
Facilidad de liderar al personal y a los estudiantes ya que aportan con su conocimiento al desarrollo profesional y personal del alumno y a la productividad de la empresa.
Alto nivel de creatividad y buenas habilidades de comunicación. Los tutores ocupan una alta responsabilidad en la empresa.
Aprobar el curso AdA Internacional (Formación de Formadores) que da al tutor las herramientas para cumplir con sus responsabilidades en la formación del estudiante.

Testimonio

 

Responsabilidades del Tutor

1. Planifica y coordina la formación del estudiante en la empresa formadora.

2. Designa los tutores específicos en las diferentes áreas de la empresa.

3. Supervisa el proyecto empresarial del estudiante dual.

4. Evalúa el rendimiento del estudiante dual.

5. Mantiene el contacto con el instituto o universidad y retroalimenta sobre actualizaciones necesarias en la malla curricular.

6. Es mediador en los conflictos que se pueden presentar.

Casos de Éxito

Las empresas ecuatorianas que han implementado el modelo de Formación Dual dan testimonio de sus efectos positivos: se mejora la productividad y los estudiantes aportan a reducir costos a corto y mediano plazo.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la duración de la Formación Dual en la empresa?

La duración de la formación del estudiante en las empresas ocupa entre el 50% y el 70% del total de horas de cada carrera esto representa entre 1800 y 2520 horas. Son alrededor de 12 a 15 semanas prácticas por semestre. En general las carreras de tecnología tienen una duración de 5 semestres.

¿Cómo se vincula el estudiante con la empresa formadora?

Las empresas formadoras eligen a su(s) estudiante(s) dual(es) bajo su propio modelo de selección. Para ejecutar la formación del estudiante firman un convenio específico con el instituto o la universidad. Los estudiantes duales durante su permanencia en cada empresa formadora adquieren una figura de formación, no tiene una relación laboral con las empresas. Esta figura es reconocida por el Ministerio de trabajo y consta además en el convenio de formación.

¿Qué tipo de seguimiento se hace al estudiante durante su formación en la empresa?

Tanto los coordinadores académicos del instituto o universidad como los coordinadores de Formación Dual dentro de las cámaras y asociaciones realizan un seguimiento a la formación práctica del estudiante.

¿En que horario se realiza la formación práctica del estudiante?

El estudiante realiza su formación en el horario laboral de la empresa, cumpliendo las ocho horas diarias.

¿Se debe remunerar al estudiante de Formación Dual?

No existe la obligación de remunerar al estudiante. Sin embargo, las empresas tienen la opción de entregarle una compensación si lo deciden.

¿Mediante el sistema de Formación Dual las empresas se benefician porque reciben estudiantes a los que no deben remunerar?

Como Corporación Formados hemos decidido que las empresas que resuelvan acoger a estudiantes duales para su formación práctica les entreguen un reconocimiento por las horas que dedican a su trabajo, a fin de que puedan cubrir gastos básicos como movilización y alimentación.

¿Se debe contratar el estudiante después de la conclusión de su Formación Dual?

No se exige a las empresas un compromiso de contratación del estudiante al finalizar su carrera. El estudiante tampoco está obligado a firmar un contrato laboral.

¿Qué garantías genera este programa para que los estudiantes accedan a un puesto laboral una vez que se gradúen?

Eso depende de las empresas. En general, los gremios integrantes de la Corporación realizan ferias de empleo con las empresas que desarrollan el programa a fin de que estas conozcan a los estudiantes, los entrevisten y definan los perfiles adecuados para cubrir las necesidades que tienen en ese momento.

¿Por qué la Corporación, que es un actor del sector privado, espera tener voz y voto en las decisiones que tome el Gobierno sobre la educación tecnológica y sobre la Formación Dual Profesional?

La Corporación tiene una estructura sólida y un recorrido de ocho años en la implementación de programas de Formación Profesional Dual. El avance de este sistema es posible solamente si se implementa en corresponsabilidad con el sector privado y, para que este pueda asumir ese rol debe tener voz y voto en la toma de decisiones del sistema. Por eso, al tener el conocimiento y la capacidad para implementar el modelo, esperamos mantener un diálogo permanente con las instituciones del Estado para fortalecer el modelo a nivel normativo/regulatorio.

Desde finales del año 2020, contamos con el Comité Público – Privado para la formación dual, donde estamos debatiendo alrededor de diferentes iniciativas alrededor de la formación dual, siempre la base de la toma de decisiones sobre el principio del consenso.

¿Los títulos que reciben los estudiantes al finalizar su formación están validos por la Senescyt?

. La Corporación trabaja en alianza con la Senescyt para la aprobación de las carreras y de las mallas curriculares y para obtener el aval de los títulos una vez que los estudiantes se gradúan, sin olvidar que el sector privado es el eje de la Formación Dual.

¿Pueden las empresas participar en el proceso de selección del estudiante?

Sí, las empresas seleccionan a los estudiantes que se forman en su entidad. Reciben la información básica del alumno y pueden aplicar sus propios procesos de selección.

¿Cuál sería el beneficio de incluir mas gremios (con sus empresas) a la Corporación si no existe la expectativa de masificar el ingreso de más estudiantes a los programas de Formación Dual?

En función de un crecimiento continuo y sostenible que permita a más empresas y estudiantes acceder a los beneficios de la Formación Dual, es importante incluir a más gremios. Esto no significa una masificación si se maneja bajo los estándares de calidad que buscamos y si se respeta la demanda real de las empresas.

Cuando estén asegurados estos parámetros estaremos abiertos a ampliar el programa, pero no abriremos cupos para miles de estudiantes a corto plazo con el único fin de cumplir objetivos externos a la Formación Dual.

Para ir desarrollando las estructuras necesarias y expandir de manera responsable la oferta, el primer paso es lograr que más gremios se adhieran a las ocho carreras tecnológicas que se desarrollan en Quito, Guayaquil y Cuenca en las áreas textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica, electricidad y plásticos. El objetivo de estas integraciones es, por una parte, fortalecer la Corporación y al modelo de Formación Dual y, por otra parte, ampliar las posibilidades de que más estudiantes accedan a las industrias a desarrollar la fase práctica de sus estudios.

¿Qué diferencias existen entre el modelo de Formación Dual alemán que promueven ustedes y los otros modelos que se implementan en el país?

Solamente nuestras carreras han establecido criterios de calidad y se manejan desde un liderazgo gremial y empresarial, lo que marca la diferencia básica respecto de los modelos tradicionales.

Entre los criterios de calidad están:

Oferta de cupos en base a demanda de las empresas: todos los estudiantes inscritos en las carreras deben tener acceso a una entidad receptora formadora para la formación práctica.

Selección de estudiantes según mecanismos y cultura de las empresas para asegurar buena relación empresa – estudiante. No se “asignan” estudiantes por voluntad de la academia porque eso aumenta el riesgo de que el estudiante no se integre bien a los equipos de trabajo y se generen conflictos y deserción.

Desarrollar al menos el 50% de la formación práctica en la empresa receptora formadora. Este porcentaje asegura que los programas sean de Formación Dual y no solamente carreras con componentes prácticos.

Lo tutores empresariales tienen que estar capacitados y certificados con AdA Internacional para asegurar la calidad de formación en la entidad receptora formadora. Ninguna de las otras carreras cuenta con tutores capacitados y certificados en un curso de 40 horas que transmite herramientas pedagógicas y didácticas para el entorno empresarial.

Implementación de conceptos pedagógicos y didácticos orientados a la acción y toma de decisiones también en la institución académica.

Coordinación y seguimiento a la formación empresarial por parte de cámaras y asociaciones, lo cual permite mejores resultados y control de calidad logrando el desarrollo de una cultura empresarial enfocada en formación y responsabilidad.

¿Los estudiantes tienen algún seguro?

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) provee el seguro de accidentes del estudiante para su formación durante la fase práctica en la empresa formadora.

¿Por qué un estudiante debería optar por desarrollar su Formación Dual bajo el modelo alemán y no bajo otros modelos que se implementan?

El enfoque de este modelo es garantizar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas y en las empresas, adaptándolo a las necesidades del mercado laboral real. Se convierte en sistema de gestión de la calidad, que nos permite tener varios beneficios para los estudiantes y para las empresas.

La ventaja es que, al contar con una estructura basada sobre los gremios empresariales, estos se encargan de gestionar con sus empresas afiliadas la apertura de espacios para insertar a los alumnos en las empresas para el desarrollo de la fase práctica de estudios. Sin embargo, cabe recalcar que la decisión final depende de las empresas.

Para que un estudiante acceda a formarse bajo su modelo, debe pasar el Examen de Admisión a la Educación Superior. Entonces, ¿cuál es el beneficio diferencial que se le está generando?

Como conocemos, la legislación ecuatoriana exige un nivel estandarizado de conocimientos para el acceso a los estudios de tercer nivel, como es el caso de la educación técnica y tecnológica. Corporación Formados trabaja alineada a la normativa vigente en el país. A partir de eso, nosotros nos empeñamos en fortalecer el modelo de Formación Dual y realizar las gestiones que sean necesarias para que los alumnos accedan a las empresas para realizar la fase práctica de sus estudios, bajo un paraguas de selección de cada empresa. El principal beneficio que le oferta esta modalidad a los jóvenes es su vinculación desde temprana edad al mundo laboral, aprendiendo en un entorno que le permite adquirir no solo conocimientos teóricos sino Experiencia práctica, herramienta fundamental para la contratación.

¿Por qué afirman que las empresas mejoran su productividad al permitir que los estudiantes desarrollen su formación práctica en las empresas?

El beneficio para las empresas se refiere a la optimización de los recursos que destinan para la selección de personal ya que, al estar dentro del programa, tienen la opción de contratar a los graduados de forma directa, conociendo previamente su capacidad y actitud hacia el trabajo y la industria y sin tener que atravesar un proceso de inducción ya que eso se realiza mientras desarrollan la fase práctica de estudios. Adicionalmente, hay un aporte considerable de los estudiantes en las empresas a través de los proyectos empresariales que realizan y generalmente desde su segundo semestre de estudios. Los estudiantes duales, conocen la actividad productiva de la empresa, así como sus equipos de trabajo y los procesos productivos, pero a la vez aprende la teórica de los mismos, por lo que entiende porque se hace cada acción y cada proceso en la empresa. Eso lo hace mucho más eficiente para la empresa.

¿Qué tipo de instrucción tienen los tutores que guían a los estudiantes dentro de las empresas?

Cada tutor tiene que ser profesional y personalmente cualificado. en el área de conocimiento de la carrera, años de experiencia laboral, vocación por trabajar con jóvenes y habilidades para trasmitir conocimientos. Además, debe realizar un curso de formación de tutores de 40 horas, en el cual adquiere conocimientos y herramientas legales, didácticas, pedagógicas y de gestión de procesos para guiar de manera adecuada al estudiante dual en su aprendizaje.

¿Los graduados de Formación Dual pueden aspirar a ocupar cargos de dirección dentro de las empresas para las que trabajan?

Absolutamente. Los estudiantes pueden aspirar a tener un crecimiento profesional dentro de las empresas, empezando por cargos de coordinación o supervisión. Sin embargo, es importante que los propios graduados se motiven para seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas y tecnologías acordes con su profesión pues, tal como sucede con cualquier trabajador, las empresas evalúan una serie de indicadores para brindar oportunidades de ascenso a sus colaboradores.

Corporación Formados impulsa la educación tecnológica. ¿Es suficiente hoy en día tener ese tipo de formación?

Uno de los principales motores de la Corporación es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la cual demanda mucha más profesionalidad, por lo que estamos convencidos que el mundo del Futuro del Trabajo estará marcado por las habilidades adquiridas más que por los títulos. En este sentido, hemos visto la necesidad de que la formación dual sea el camino para la formación de los profesionales que los sectores productivos demandarán en los próximos años. En este sentido, los estudiantes duales, estarán adquiriendo habilidades socio-emocionales, digitales, creativas, sustentables y para el emprendimiento con el objetivo de convertirse en un verdadero aporte para las empresas del país. No solo les damos un título, les damos herramientas para la vida.

¿Este tipo de estudios está pensado solamente en personas de escasos recursos económicos?

El programa se enfoca en toda persona que quiera profesionalizarse en un área técnica y/o tecnológica en los sectores productivos de mayor demanda del país, a la vez, es un requisito indispensable que quieran cumplir una formación práctica en las empresas mientras estudian en las aulas.

¿Los graduados de programas de Formación Dual están en la capacidad de competir en el mercado laboral, por ejemplo, con ingenieros que reciben educación universitaria?

Los estudiantes de Formación Dual tienen la ventaja de que, durante los dos años y medio que dura su carrera, la mitad del tiempo se forman en las industrias y están insertos en el mercado laboral real. Allí desarrollan habilidades que se adquieren en las aulas de manera teórica, y por eso se pueden integrar de forma más flexible en las industrias cuando se gradúan. Actualmente, el 85% de los estudiantes duales de las carreras coordinadas por los diferentes sectores productivos dentro del Ecosistema de la Corporación Formados son contratados por su empresa formadora, y más del 95% es contratado por otra empresa del mismo sector productivo.

¿Cómo definieron que el mínimo en empresa es 60% aproximadamente?

La recomendación de los expertos alemanes es que la formación práctica sea el 70% y el 30% restante la formación teórica. Porque un profesional aprende más cuando lo combina con la práctica.

¿Las empresas que implementan el modelo de Formación Dual con ustedes tienen la capacidad de cubrir toda la demanda de los estudiantes que aspiran a realizar su fase práctica en estas?

La intención de la Corporación no es masificar el modelo de Formación Dual a nivel de carreras y de estudiantes. Nuestra estrategia tiene una orientación de responsabilidad y, por eso, estamos estructurando los programas de acuerdo con las necesidades reales que tienen las empresas, apuntando a un crecimiento continuo pero sostenible. En la actualidad contamos con 520 estudiantes que reciben su formación en 7 institutos tecnológicos y 115 empresas formadoras con 362 tutores capacitados.

¿Por qué la Corporación, que es un actor del sector privado, espera tener voz y voto en las decisiones que tome el Gobierno sobre la educación tecnológica y sobra la Formación Dual Profesional?

La Corporación tiene una estructura sólida y un recorrido de cinco años en la implementación de programas de Formación Profesional Dual. El avance de este sistema es posible solamente si se implementa en corresponsabilidad con el sector privado y, para que este pueda asumir ese rol debe tener voz y voto en la toma de decisiones del sistema. Por eso, al tener el conocimiento y la capacidad para implementar el modelo, esperamos mantener un diálogo permanente con las instituciones del Estado para fortalecer el modelo a nivel normativo/regulatorio.

¿Qué diferencias existen entre el modelo de Formación Dual Alemán que promueven ustedes y los otros modelos que se implementan en el país?

Solamente nuestras carreras han establecido criterios de calidad y se manejan desde un liderazgo gremial y empresarial, lo que marca la diferencia básica respecto de los modelos tradicionales.

Entre los criterios de calidad están:

Oferta de cupos en base a demanda de las empresas: todos los estudiantes inscritos en las carreras deben tener acceso a una entidad receptora formadora para la formación práctica.

Selección de estudiantes según mecanismos y cultura de las empresas para asegurar buena relación empresa – estudiante. No se “asignan” estudiantes por voluntad de la academia porque eso aumenta el riesgo de que el estudiante no se integre bien a los equipos de trabajo y se generen conflictos y deserción.

Desarrollar al menos el 50% de la formación práctica en la empresa receptora formadora. Este porcentaje asegura que los programas sean de Formación Dual y no solamente carreras con componentes prácticos.

Lo tutores empresariales tienen que estar capacitados y certificados con AdA Internacional para asegurar la calidad de formación en la entidad receptora formadora. Ninguna de las otras carreras cuenta con tutores capacitados y certificados en un curso de 40 horas que transmite herramientas pedagógicas y didácticas para el entorno empresarial.

Implementación de conceptos pedagógicos y didácticos orientados a la acción y toma de decisiones también en la institución académica.

Coordinación y seguimiento a la formación empresarial por parte de cámaras y asociaciones, lo cual permite mejores resultados y control de calidad logrando el desarrollo de una cultura empresarial enfocada en formación y responsabilidad.

¿Por qué un estudiante debería optar por desarrollar su Formación Dual bajo el modelo Alemán y no bajo otros modelos que se implementan?

El enfoque de este modelo es garantizar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas y en las empresas, adaptándolo a las necesidades del mercado laboral real.

La ventaja es que, al contar con una estructura basada sobre los gremios empresariales, estos se encargan de gestionar con sus empresas afiliadas la apertura de espacios para insertar a los alumnos en las empresas para el desarrollo de la fase práctica de estudios. Sin embargo, cabe recalcar que la decisión final depende de las empresas.

Para que un estudiante acceda a formarse bajo su modelo, debe pasar la prueba Ser Bachiller. Entonces ¿Cuál es el beneficio diferencial que se le está generando?

Como conocemos, la legislación ecuatoriana exige un nivel estandarizado de conocimientos para el acceso a los estudios de tercer nivel, como es el caso de la educación técnica y tecnológica. Corporación Formados trabaja alineada a la normativa vigente en el país. A partir de eso, nosotros nos empeñamos en fortalecer el modelo de Formación Dual y realizar las gestiones que sean necesarias para que los alumnos accedan a las empresas para realizar la fase práctica de sus estudios.

¿Por qué afirman que las empresas mejoran su productividad al permitir que los estudiantes desarrollen su formación práctica en las empresas?

El beneficio para las empresas se refiere a la optimización de los recursos que destinan para la selección de personal ya que, al estar dentro del programa, tienen la opción de contratar a los graduados de forma directa, conociendo previamente su capacidad y actitud hacia el trabajo y la industria y sin tener que atravesar un proceso de inducción ya que eso se realiza mientras desarrollan la fase práctica de estudios. Adicionalmente, hay un aporte considerable de los estudiantes en las empresas a partir de su segundo año de formación y los proyectos empresariales que realizan.

¿Qué tipo de instrucción tienen los tutores que guían a los estudiantes dentro de las empresas?

Cada tutor tiene que ser profesional y personalmente cualificado. Esto quiere decir: debe tener la profesión o una profesión cercana a la del estudiante dual, años de experiencia laboral, vocación por trabajar con jóvenes y habilidades para trasmitir conocimientos. Además debe realizar un curso de formación de tutores de 40 horas, en el cual adquiere conocimientos y herramientas legales, didácticas, pedagógicas y de gestión de procesos para guiar de manera adecuada al estudiante dual en su aprendizaje.

¿Los graduados de Formación Dual pueden aspirar a ocupar cargos de dirección dentro de las empresas para las que trabajan?

Absolutamente. Los estudiantes pueden aspirar a tener un crecimiento profesional dentro de las empresas, empezando por cargos de coordinación o supervisión. Sin embargo, es importante que los propios graduados se motiven para seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas y tecnologías acordes con su profesión pues, tal como sucede con cualquier trabajador, las empresas evalúan una serie de indicadores para brindar oportunidades de ascenso a sus colaboradores.

Corporación Formados impulsa la educación Tecnológica. ¿Es suficiente hoy en día tener ese tipo de formación?

Uno de los principales motores de la Corporación es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, es decir, darles acceso al mercado laboral real mientras están cursando sus estudios. Entendemos que en la actualidad las exigencias del mercado en cuanto a titulaciones son cada vez mayores, pero el programa está concebido para abrir oportunidades. Tal es así que, según nuestras cifras, el 90% de los alumnos que se gradúa consigue empleo en la empresa donde se formó.

¿Este tipo de estudios está pensado solamente en personas de escasos recursos económicos?

El programa se enfoca en toda persona que quiera profesionalizarse en un área técnica y/o tecnológica en los sectores que están involucrados en la Corporación (textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica, electricidad y plástico) y que, a la vez, quieran hacer prácticas mientras estudian en las aulas.

¿Los graduados de programas de Formación Dual están en capacidad de competir en el mercado laboral, por ejemplo, con ingenieros que reciben educación universitaria?

Los estudiantes de Formación Dual tienen la ventaja de que, durante los dos años que dura su carrera, la mitad del tiempo se forman en las industrias y están insertos en el mercado laboral real. Allí desarrollan habilidades que se adquieren en las aulas mediante los estudios teóricos, y por eso se pueden integrar de forma más flexible en las industrias cuando se gradúan.